Jalisco realizará pruebas masivas para detectar coronavirus

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 23 marzo, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

Tras darse a conocer la primera muerte por coronavirus en la entidad, el gobierno de Jalisco realizará pruebas masivas a partir de este jueves para detectar a tiempo y con oportunidad el Covid-19.

Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara explicó que se aplicarán dos tipos de pruebas, las cuales se utilizaron en pandemias como la del SARS y MERS.

La primera con tecnología Xpert que determina material nucleíco del virus y tiene una duración estimada de 45 minutos y otra similar a una prueba de embarazo en la que se mide el número de anticuerpos, la cual dura alrededor de 15 minutos y arroja un positivo o negativo.

La prueba que se aplica actualmente a nivel nacional y está avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) es la del PCR y tarda hasta seis horas en dar un resultado.

“Algo que es muy importante es intensificar la búsqueda de casos y el rastreo de contactos. Esta búsqueda de casos solamente se puede hacer a través de la realización de pruebas para aislar a las personas a los contactos y mantenerlos en esta cuarentena con el objetivo de que no tengamos un incremento acelerado de casos” señaló Andrade.

El Gobierno de Jalisco señaló que se tiene cinco mil pruebas PCR, en promedio 400 diarias y solicitó otras 20 mil.

Con las nuevas pruebas, Alfaro Ramírez advirtió que el número de casos en Jalisco podría aumentar al aplicarse a un mayor número de personas.

“Sí otras autoridades deciden permanecer a ciegas y seguir aplicando el mínimo de pruebas posibles nosotros no vamos a entrar o seguir en esa dinámica”, dijo. Advirtió que por cada caso detectado en México, podría haber entre siete y diez más que no están identificados.