Jalisco en sequía severa. Acuaférico no regularizará abasto de agua en ZMG

,

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que el suministro de agua no se regularizará con el inicio de operaciones del acuaférico este miércoles, debido a que la presa Calderón no cuenta con la cantidad de agua suficiente para abastecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara.      

En unas horas más vamos a poner en marcha el acuaférico para poder abastecer a las primeras colonias que van a ser beneficiadas ya con la operación de este sistema. No tenemos todavía la presión que necesitamos porque la presa Calderón todavía está seca”.    

En un video en redes sociales, señaló que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al menos el 67.8 % del territorio de Jalisco ya se encuentra en sequía severa hasta el 30 de abril pasado:

Del 5 de abril al 30 de abril las mismas dependencias nos dicen ahora que nuestro estado tiene el 67.8 % del territorio con sequía severa y el 32.2 % con sequía moderada, es decir, pasamos en 25 días de un registro del 16 % de sequía a un 67.8 % con sequía”.  

El dato previo era del 5 de abril y el estado tenía 16.1 % del territorio estatal en sequía severa y 69 % en sequía moderada. Agregó que 110 de los 125 municipios enfrentan condiciones de sequía severa actualmente. 

Te puede interesar