Jalisco anuncia sanciones por incumplir aislamiento

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 19 abril, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social serán obligatorias.

A través de un video en redes sociales aseguró “que quien no las cumpla será sancionado y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”.

Explicó que las disposiciones serán las mismas que se venían aplicando, como evitar congregaciones con más de 50 personas, el uso de espacios públicos y las actividades económicas definidas como no esenciales, sin embargo se hace obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y establecimientos, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Adelantó que desde las 7 de la mañana de este lunes, personal de salud y de los municipios del Área Metropolitana, entregarán cubrebocas de forma masiva a la población en distintos puntos.

De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, las autoridades municipales serán las encargadas de verificar el cumplimiento de las medidas. Se establecen como sanciones el arresto administrativo por 36 horas, y la clausura de negocios.

Alfaro Ramírez llamó a no aflojar el ritmo durante esta etapa y lamentó que durante la última semana el aislamiento fue de menos del 40%.

“Sabemos que esta fue una semana atípica por tratarse de un periodo vacacional, las festividades religiosas, porque visitaron Jalisco personas de otros países pero eso no justifica lo que sucedió” dijo.

Respecto al personal que vigilaba los ingresos a la ciudad será desplegado en los límites con otros estados para reforzar la estrategia en aquellos puntos.

Adelantó que el martes se dará un informe detallado del avance en la aplicación de los programas de apoyos económicos, en tanto el miércoles se reportará sobre el programa de reconversión hospitalaria y el jueves los resultados de la aplicación masiva de pruebas para la detección de Covid-19.

“El 16 de mayo se evaluarán los resultados y se tomarán decisiones sobre lo que sigue” puntalizó.