Investigarán incendios en la ZMG por inusuales, tres de ellos en el bosque La Primavera


La mañana de este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) reporta liquidados seis de los siete incendios forestales que iniciaron casi de forma simultánea en municipios de la zona centro del estado, tres de ellos dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera. 

Bomberos y brigadistas forestales iniciaron labores desde las 3 de la tarde, cuando llegaron los primeros reportes.

 El titular de la Semadet, Sergio Graf, asegura que investigarán las causas de cada evento pues ocurrieron de “una manera muy inusual”: 

Esta situación es bastante anómala, no habíamos tenido una circunstancia similar como esta dentro del Área Metropolitana de Guadalajara. Se realizarán las investigaciones necesarias para identificar estas causas”, indicó mediante un video en redes sociales.

Los incendios se registraron en:

-Cerro de los Bailarines, municipio de El Arenal (liquidado).

-Cerro del Tepopote, municipio de Zapopan (liquidado).

-El Poleo, municipio de Tala (liquidado).

-El Varal, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos (liquidado).

-Rancho Contento, municipio de Zapopan (liquidado).

-Bosque del Centinela, municipio de Zapopan (liquidado).

-Cerro del Colli, municipio de Zapopan (controlado).

En el combate a los incendios participaron 232 brigadistas de corporaciones municipales, estatales y federales así como del OPD Bosque La Primavera, 64 vehículos y cuatro helicópteros. Según la Semadet, no hay riesgos para la población aledaña. 

Se activó una Alerta Atmosférica para Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, pero fue desactivada a las 8 de la mañana de este miércoles luego de que las condiciones meteorológicas dispersaron los contaminantes.

Te puede interesar