Investigan presunto cambio de uso de suelo en La Primavera


Autoridades estatales y del municipio de Tlajomulco de Zúñiga investigan la siembra de agave en el cerro De la Concha, parte del bosque La Primavera y colindante con el Área de Protección de Flora y Fauna (APFyF). Es además una zona que en años recientes resultó afectada por incendios forestales.

La titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en Jalisco, Diana Padilla, explicó que además de presentar una denuncia ante Semarnat, también buscan que este tipo de sembradíos queden fuera de la producción de tequila:

Se hará el reporte ante el Consejo Regulador del Tequila, porque ya estamos promoviendo el certificado Agave de Responsabilidad Ambiental con el fin de que tomen nota de que este tipo de sembradíos son irregulares y que no deben de ser considerados dentro de la industria del tequila”.

La investigación comenzó luego de la publicación en redes sociales de un video y fotografías en las que se observa el cambio de uso de suelo, en ella también participan la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); la Fiscalía de Jalisco; el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y el Área de Protección de Flora y Fauna, así como la Fiscalía Ambiental y Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Tlajomulco.

Llaman a que los ciudadanos denuncien ante Proepa, en caso de conocer más irregularidades o delitos contra el medio ambiente; puede hacerse de forma anónima en los teléfonos 33 30 30 82 50, extensiones 56241 y 56242, o al 33 11 99 75 50.  

Te puede interesar