Investigan de oficio a alcalde Tototlán, Jalisco


Por: RF Guadalajara / Archivo

La Fiscalía de Jalisco inició una investigación de oficio hacia el presidente municipal de Tototlán, Sergio Quezada por el hostigamiento sexual en el que presuntamente incurrió hacia Diana, empleada del ayuntamiento.

El fiscal estatal Gerardo Octavio Solís calificó el hecho como una revictimización y aseguró que se enteraron de ello luego de la publicación de los audios en medios de comunicación:
“ahora se ve involucrado el alcalde de ese municipio. Con independencia de que no contábamos con una denuncia por parte de la ofendida se tomó la decisión de iniciar de manera oficiosa una carpeta de investigación, misma que ya se encuentra en sus etapas iniciales”.

De acuerdo a lo difundido, Sergio Quezada minimizó la denuncia de acoso sexual presentada por Diana a autoridades internas del ayuntamiento. En los audios se escucha cuando él le hace comentarios lascivos para que “perdone” al entonces titular de la Dirección de padrón y licencias Efraín Martínez:
“Así vestidita te ves hermosa, te ves guapísima y cómo te ha de disfrutar tu marido y qué bueno, porque a final de cuentas el matrimonio es el que se goza más” y agregó “Tú tienes que reconocer algo, lo que te dije el otro día, eres muy bonita y tienes pegue, yo lo sé que lo tienes. Qué te dije que me pasaba a mí también, yo también he tenido problemas con mi esposa porque hay mujeres, como dicen vulgarmente, me tiran el calzón”

Ante la inacción por parte del Ayuntamiento, a finales del 2020 Diana presentó denuncia ante la Fiscalía de Jalisco; las grabaciones formaron parte de las pruebas, sin embargo fue hasta inicios de febrero cuando atendieron el caso tras su publicación en medios de comunicación. De acuerdo al fiscal la investigación “está muy adelantada y se ha estado trabajando de manera directa con la víctima”.

El pasado martes, con 33 votos a favor, el Congreso de Jalisco aprobó comenzar el procedimiento para suspender al presidente municipal de Tototlán Sergio Quezada. El proceso se inició a solicitud de ocho regidores del municipio; lo que resulte será independiente al delito que investiga la Fiscalía.

Te puede interesar