Invalidan ley de objeción de conciencia médica, piden respetar derechos de médicos


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley que permite la objeción de conciencia médica por considerar que hay riesgos para la salud de los pacientes. Rafael Huerta Casillas, presidente del Colegio de Ginecobstetras de Jalisco, pide que se tomen en cuenta los derechos humanos de los médicos:

Creo que cada uno de nosotros podemos decidir libremente y podemos realizar este tipo de situaciones o problemas que se hayan presentado por medio de la violencia. No estamos a favor, pero tampoco en contra, creo que debemos de brindar atención a todas las mujeres, debemos de ser respetuosos”, indicó en entrevista a Grupo Fórmula.

La Norma Oficial Mexicana para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres detalla cuándo puede realizarse una interrupción del embarazo, cuando hallan sido violentadas, aunque la misma norma dice que no se puede objetar la palabra de la paciente, agrega que se debe respetar la objeción de conciencia médica en estos casos; está última parte quedó invalidada con la resolución de la SCJN.

Por ello y ante la posibilidad de que médicos rechacen practicar abortos por diversas cuestiones, Rafael Huerta señala que en el colegio planean buscar ayuda legal con el fin de mantener su autonomía respecto a si llevar a cabo o no un aborto. 

Propone replicar el modelo utilizado en otros países e incluso en la Ciudad de México en dónde existen clínicas especializadas para la atención exclusiva a mujeres que decidan interrumpir su embarazo, aunque señaló que la propuesta no sería accesible para todas las mujeres, al tener un costo y no favorecer a aquellas con menos recursos.

Te puede interesar