Interpondrán acciones legales por reforma Anticorrupción 2.0

,

Integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (CPS) interpondrán acciones legales y jurídicas en contra de la reforma aprobada hace una semana por diputados del Congreso de Jalisco.

La reforma conocida como Anticorrupción 2.0, suprime el pago de honorarios a los cinco integrantes del Comité, actualmente perciben alrededor de 88 mil pesos, con ello, se realizan los pagos de las actividades que realizan, como los trámites jurídicos, el pago de insumos, representación y demás gastos vinculados a las actividades del CPS; explica Jesús Ibarra, uno de sus integrantes:

Me parece que el sueldo, los honorarios, es un modelo que está bien pensado, no tenemos prestaciones, no tenemos oficinas, estructura, lo único que hay es un pago por un contrato, ni siquiera un salario. Ese pago es mucho menor de los titulares del Sistema Anticorrupción, es decir, el ciudadano lo percibe, pero gana menos que el auditor, que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, en fin, incluso, los amparos que presentamos”, dijo en entrevista a Grupo Fórmula.     

En días recientes organismos civiles y empresariales expresaron su inconformidad a la reforma pues la consideran como un retroceso en el combate a la corrupción en Jalisco.

No se explican los motivos detrás de la iniciativa, Jesús Ibarra considera que se trata de “una venganza” en contra del CPS debido a que han señalado presuntas irregularidades cometidas en la designación de magistrados en el Poder Judicial de Jalisco y en la asignación de recursos o contratos por parte del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar