Instalan filtros sanitarios en límites del estado por Covid-19

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 20 abril, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen: Gobierno de Jalisco)

Con el fin de evitar la propagación del coronavirus en la entidad, el Gobierno de Jalisco instaló filtros sanitarios interestatales con Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Colima. Desde las nueve de la mañana se mantiene presencia de las policías estatales y municipales así como la Guardia Nacional.

“Tenemos un despliege de más de 100 servidores públicos en los cuatro filtros, coordinación con la Guardia Nacional con el Ejército Mexicano, con la dirección de Protección Civil tanto del estado como de los municipios” informó Juan Bosco Agustín Pacheco, Secretario de Seguridad Pública.

Por su parte, Alberto Esquer, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que durante los 15 días que estuvieron instalados los filtros sanitarios de la la ZMG y el interior del estado, se registró la presencia de más de 200 mil personas. Puerto Vallarta, Zapotlanejo, Mazamitla, Chapala, Bahía de Banderas, Colima y Tapalpa, eran algunos de los destinos principales.

“En el regreso de la terminación de Semana Santa se identificaron más de 20 posibles personas con coronavirus que se les daban las recomendaciones del protocolo que nos marcó la Secretaría de Salud para ser atendidos y contactados en sus domicilios para guardar la propia cuarentena”.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno adelantó la instalación de un filtro entre los límites de Sinaloa y Nayarit donde también existe un flujo importante de personas que ingresan al estado. 

Finalmente Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador Estratégico de Seguridad precisó que como parte de las sanciones a quienes incumplan las medidas de aislamiento primero se hará un exhorto, después la amonestación y finalmente podría imponerse un arresto administrativo de hasta 36 horas.