Instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, arranco funciones del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, el cual pretende vigile se cumpla con la aplicación de procedimientos en la investigación de desaparición de personas y la atención a sus familias. Será también quién se asegure de la coordinación entre las distintas dependencias involucradas en la atención a este delito.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda nació a partir de la publicación de leyes en la materia tras más de un año de trabajo entre organismos civiles y diputados de la actual legislatura. Entre sus atribuciones está también la emisión de criterios y medios de verificación para garantizar que el personal que participe en las acciones de búsqueda e investigación reciba la capacitación y, en su caso, la certificación necesaria y adecuada para realizar su trabajo de forma eficaz y diligente.

Enrique Alfaro será quien presidirá el organismo integrado por 11 personas más, entre ellos representantes de la sociedad civil, funcionarios de la Fiscalía, el Instituto Forense, entre otros:
_“Yo también quiero encontrar a las personas que nos faltan, y hoy estamos arrancando un trabajo que va a requerir perseverancia, que va a requerir un método que nos permita trascender reuniones protocolarias y poder trazar, definir una agenda de trabajo con toda la seriedad que aquí se le va a dar. Hoy que lo instalamos, creo que se marca un momento muy importante en esta lucha tan compleja, donde no estamos aquí para simular o para cuidar estadísticas, estamos para hablar con la verdad con alto sentido de responsabilidad”, aseguró el gobernador.  

Agregó que el tema de desaparecidos es parte medular de la agenda del gobierno y que se abordará con total respeto al dolor de las familias afectadas.

¿Quiénes integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda?

Presidente:
Gobernador de Jalisco

Suplente:
Secretario/a de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC).

Representantes del Consejo Ciudadano:
Anna Karolina Chimiak
Héctor Arturo Soto García
Martha Icela Morales Valdivia

Vocales:
Secretaría General de Gobierno
Coordinación de Desarrollo Social
Secretaría de Seguridad Fiscalía del Estado
Fiscalía de Personas Desaparecidas
Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
Secretaría Técnica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

Secretaría ejecutiva:
Comisión de Búsqueda

Te puede interesar