Insisten en que Peribús sí conectará con todo el Periférico


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, insistió en que el proyecto Mi Macro Periférico sí conectará todo Periférico, incluido el tramo que corresponde al municipio de Tonalá mediante las rutas alimentadoras. 

Justifica que el proyecto no contempló en su recorrido a algunas colonias de Tonalá debido a que hay “inviabilidad” y porque las líneas BRT “no caben”.

Se hizo así porque en términos de viabilidad técnica los camiones BRT no caben en las calles y en lo que hay disponible de circulación en esta parte del oriente de la ciudad. La sección que tenemos disponible tanto en el Periférico en algunos tramos como particularmente ya en la conexión de Tonalá y Tlaquepaque, hace imposible que se pudiera hacer un sistema con las estaciones que tiene el BRT”. 

Reitera que la nueva ruta Complementaria 01 es la que sustituirá el derrotero que cubría la ruta 380, que incluía colonias como Santa Cecilia, la Jalisco, Arcos de Zalatitán, San Pedrito, San Martín de las Flores, entre otras; para colonias como La Tuzanía en Zapopan, donde la ruta 380 se desviaba un tramo de Periférico, entrará la ruta Complementaria 05. Los transbordos de estas rutas al Peribús no tendrán ningún costo. 

Enrique Alfaro reveló que acordó con el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, solicitar al Gobierno Federal recursos para una futura ampliación del Peribús y construir al menos ocho estaciones más en la zona oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara:

Quedamos con el presidente municipal (Sergio Chávez) que, cuando menos este tramo que va hasta el crucero de La Cofradía en (la colonia) San Gaspar, vamos a hacer una gestión conjunta entre Sergio Chávez y un servidor con el presidente de la República para ver si podemos conseguir recursos y en este tramo de Periférico que tiene muchas complicaciones, particularmente en Santa Cecilia donde el Periférico se hace muy angosto y necesitamos hacer algunos puentes y algunas obras muy costosas, pero vamos a ver si podemos ampliar estas estaciones para los siguientes años”. 

Agregan que se entregarán 10 mil tarjetas electrónicas en conjunto con el ayuntamiento de Tonalá para usuarios del transporte público en el municipio.

Te puede interesar