Inician brigadas para prevenir deslaves por incendios en La Primavera


Brigadas forestales de diversas corporaciones estatales y municipales comenzaron con acciones de prevención de deslaves en las zonas más afectadas del bosque La Primavera por los recientes incendios forestales.

El objetivo será restaurar y conservar áreas afectadas así como minimizar la degradación de los suelos en el bosque. La primera zona a intervenir corresponde al paraje Los Volcanes, donde se registró un incendio el pasado 13 de abril y que afectó dos mil 384 hectáreas de superficie.  

En este paraje serán intervenidas 400 hectáreas y se espera que con la restauración y el inicio de las lluvias, el bosque comience con ciclos naturales de regeneración. Entre ellas, habrá barreras de piedra acomodadas en curvas a nivel y presas de piedra lo que favorece la disminución de la velocidad de escurrimientos y propician infiltración de agua.

Algunas afectaciones por los siniestros son la pérdida de suelo forestal por erosión hídrica, aumento de los escurrimientos hacia las zonas urbanas y falta de infiltración del líquido en el suelo.  

Te puede interesar