Inicia vacunación de adultos mayores en Jalisco

, ,

Por: RF Guadalajara / Especial

Este martes dio inicio en Jalisco la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a personas de la tercera edad como parte de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.

El evento protocolario se realizó en el centro de salud de Etzatlán, municipio ubicado a poco menos de 100 kilómetros de la capital del estado. La primera persona en recibir la dosis de la farmacéutica Astrazeneca fue María Martha Vacío de 74 años, dijo que llegó a formarse sin previamente realizar algún registro, simplemente “madrugó”: 

“Nadie, no estaba inscrita ni nada, simplemente madrugué. Llegué aquí a las 6 de la mañana”. “¿QUÉ PAPELES LE PIDIERON? Nada más la CURP y la credencial para votar”. 

El evento estuvo encabezado por Fernando Pétersen, titular de la Secretaría de Salud Jalisco; reiteró que la campaña la coordina el gobierno federal y que el proceso de selección es a través de la Secretaría del Bienestar. 

Informó que las 58,690 dosis que llegaron el domingo alcanzarán para apenas el 8% del total de adultos mayores que viven en Jalisco, aún no hay fecha para la llegada de más, ni siquiera para la segunda aplicación:

No sabemos cuándo va a llegar el próximo cargamento para los adultos mayores, esta semana esperamos el siguiente cargamento para el sector salud muy probablemente será el día de mañana, estamos esperando la confirmación, pero no sabemos cuándo será la siguiente dosis para adultos mayores”.

Respecto a los cuestionamientos en torno a las largas filas de las personas de la tercera edad, el secretario justificó que lo que buscan es tener el control sanitario y conocer que no haya efectos colaterales en los adultos mayores, por ello se les mantiene en observación durante 30 minutos.

Etzatlán es uno de los 23 municipios de Jalisco seleccionados para el primer envío de vacunas a personas de la tercera edad el resto son: Atengo, Atenguillo, Cabo Corrientes Cihuatlán, Colotlán, Ejutla, El Arenal, El Grullo, El Limón, Guachinango, Huejuquilla el alto, Jilotlán de los Dolores, San Gabriel, San Juanito Escobedo, San Sebastián el alto, Talpa de Allende, Tenamaxtlán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxpan y Zapotiltic.

Te puede interesar