Incrementa cifra negra de delitos en Jalisco

,

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, durante 2020 en Jalisco del total de delitos ocurridos el 88.6% no fue denunciado, sumado a esto, apenas en el 62.8% de las denuncias se abrió una carpeta de investigación. 

La cifra negra (delitos no denunciados, más los delitos denunciados sin carpeta de investigación) llegó al 92.9% en Jalisco, superior a la registrada en 2019 donde alcanzó el 91.2%. 

Jesús López Peñuelas, analista en temas de seguridad y académico de la Universidad de Guadalajara, señaló que en la mayor parte de los delitos denunciados no habrá sentencia lo cual provoca mayor desinterés por parte de la ciudadanía:

En estos delitos en los que sí se abre una carpeta de investigación, en más el 90% no va a haber una sentencia definitiva. Esta es la realidad de nuestro sistema de justicia y nuestra compleja ruta de la cadena de denuncia que tenemos y que evidentemente hay un alto desincentivo para que las personas denuncien por diferentes motivos”, explicó en entrevista a Grupo Fórmula. 

Entre los motivos expuestos por los ciudadanos para no acudir a denunciar, están causas atribuibles a las autoridades como lo es la desconfianza, actitudes hostiles, temor a extorsiones, entre otros. Los ciudadanos tampoco acuden por considerarlo una pérdida de tiempo.

Otras causas señaladas en la encuesta son el miedo al agresor, el ser un delito de poca importancia o la falta de pruebas.

Te puede interesar