Impugnará PRI fallo de Triejal sobre plurinominales

,

Como una resolución sorpresiva calificó Ramiro Hernández, presidente del PRI en el estado, la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) sobre quitarle una diputación de representación proporcional para la próxima legislatura del Congreso Local. 

Señaló que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el argumento de que esto constituye una sobrerrepresentación para Movimiento Ciudadano siendo este el partido al que “reasignan” la curul:

Vamos a seguir en las instancias superiores y esperamos que, en el desahogo del proceso, resulte favorable la resolución. Vamos a recurrir a la Sala Regional y si fuera necesario, también estaríamos yendo a la superior”, dijo en entrevista a Grupo Fórmula. 

En las pasadas elecciones el partido Movimiento Ciudadano logró 16 espacios en el congreso local vía voto directo, por decisión del Triejal se le asignó una más vía plurinominal lo que significa 17 de las 38 curules disponibles.

Para el PRI inicialmente se otorgaron 5 espacios por representación proporcional, pero con esta decisión el grupo parlamentario quedaría conformado por 4 diputados. El fallo le quitó la curul a Julio César Covarrubias y se otorgó a Verónica Guadalupe Jiménez. 

De proceder el proyecto de impugnación, el Tribunal Federal Electoral deberá resolver antes del próximo 1 de noviembre, fecha en que dará inicio la siguiente legislatura.

Te puede interesar