Hoteles de la ZMG podrían funcionar como hospitales para pacientes con Covid-19

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 2 abril, 2020

Por: Redacción RF (imagen tomada de internet)

Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco, adelantó que los hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, podrían funcionar como hospitales de atención a pacientes con Covid-19. 

“Tenemos 28 mil 500 cuartos en la ciudad de Guadalajara que si se llegara a requerir pudieran funcionar como un espacio estratégico de hospedaje, incluso para la posibilidad de convertirse en hospitales eventualmente”.

En entrevista para Grupo Fórmula, el Secretario manifestó que ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria en el país por la pandemia del coronavirus, se prevén afectaciones en el sector turístico debido a la suspensión de eventos, el cierre de hoteles y playas del Estado.

“Es una decisión muy difícil para la industria recordando que genera un recurso muy importante a nivel estatal (…) somos uno de los líderes a nivel nacional en turismo”, comentó.

Aunque hasta ahora no se tiene una estimación económica de las pérdidas, detalló que tanto Puerto Vallarta como San Juan de los Lagos y Talpa están pandenciedo ya los estragos. Sin embargo aseguró que el sector ha entendido la emergencia y hay consenso en las medidas que se están tomando.

Respecto a los lugares de hospedaje que continúan abiertos, el Secretario precisó que en seguimiento a las medidas de sanitización, mantienen cerradas sus albercas, gimnasios y áreas de spa, además de que suspendieron los servicios de bufette y eventos en salones. 

Pidió en este periodo respetar el aislamiento y no “caer en la tentación” de salir, pese a que se aproxima el periodo vacacional de Semana Santa. “Es peligroso ir a los lugares, tanto porque te puedes contagiar, como tú puedes contagiar pequeñas poblaciones donde no tienen gran capacidad de reacción y que pudieran impactar de manera muy grave en su salud”.

Finalmente, el secretario señaló que la actividad turística aporta al estado el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).