Hay poca afluencia en primeros días de la verificación vehicular


Esta semana arrancó el programa de verificación vehicular obligatorio para vehículos particulares con placas terminación 7 así como para las terminaciones 3 y 4 de placas de vehículos de uso intensivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Abraham Torres, director General de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, reconoció que hay poca afluencia lo cual atribuye a las fallas en el sistema que impidieron que hubieran más citas agendadas:

Actualmente estamos realizando aproximadamente 300 verificaciones diarias, estamos operando al 60% de la capacidad de los centros, sí hay más capacidad de los centros, desafortunadamente los horarios que se tuvieron con las citas al ser los primeros días han mermado que hayan podido ir más porque el interés por las citas hay, nada más que falló el sistema. El asunto es que sí se agendaron citas, pero hay ciudadanos que no pudieron completar el proceso porque la confirmación les llegó al spam y no a su buzón habitual, no pudieron realizar su pago y esa cita se quedó bloqueada”, explicó en entrevista a Grupo Fórmula.    

Actualmente apenas hay tres centros de verificación operando para un parque vehicular de más de tres millones de vehículos en la ciudad, aunque precisa que se están construyendo otros 20 centros. Señala que se analizó previamente el tema de la verificación en otro tipo de vehículos, con el fin de iniciar ya el programa.

Abraham Torres aseguró que en lo interno, el programa está blindado contra la corrupción, aunque presentaron denuncias por la supuesta venta de hologramas falsos a través de internet.

Agregó que los fondos recaudados por el costo de las verificaciones serán destinadas a distintos rubros como el fondo ambiental, entre otros:

Que tengan la certeza de que en la ley de Ingresos se establece que todo ingreso por concepto de verificación vehicular se tiene que ir al fondo ambiental que ya existe y ese fondo sólo puede ejercer ese recurso para proyectos que incidan en la calidad del aire, ese fondo va a tener que transparentar (su destino)”.

En la página https://citas-verificacionresponsable.jalisco.gob se podrá agendar las citas para la verificación.

Te puede interesar