Hay mutación en 4 casos de COVID en Jalisco aunque se definirá si es nueva cepa

,

Por: RF Guadalajara / Archivo

En entrevista para la primera emisión de Fórmula Noticias Jalisco, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdG e integrante de la Sala de Situación en COVID-19, Francisco Muñoz Valle, explicó que se han detectado muestras de la mutación E 484 K -que tiene relación con la variante sudafricana-brasileña- en Jalisco aunque se determinará si se trata de una nueva variante en específico.

“La E484, que esta se encuentra dentro del linaje sudafricano y la brasileña japonesa, pues encontramos esta mutación (en los casos detectados en Jalisco). El virus de manera frecuente está mutando y esto es porque es un virus de RNA y va infectando de una persona a otra. A la fecha se han reportado más de mil mutaciones y lo más importante es tratar de buscar las más importantes” indicó. 

Mencionó que, por los estudios en proceso, se deben secuenciar los genomas del SARS-COV2, aunque de forma preliminar podría tener mayor implicación en la población de acuerdo a lo reportado a nivel internacional:

“Está relacionado con una mayor transmisibilidad, también pudiera estar relacionado con una mayor gravedad con los pacientes que porten esta mutación y lo más importante es que pudiera estar implicado en disminuir la capacidad de neutralización sobre todo del virus. Esto quiere decir que aquellos pacientes que pudieran reinfectarse entonces no se tuviera la capacidad de neutralizar o eliminar al virus”

Francisco Muñoz aseguró que lo que falta por determinar es si esta mutación está acompañada de otras mutaciones nuevas o de lesiones que permitan la posibilidad de un nuevo linaje en México. 

Señaló que esta última semana se tuvo una ligera estabilización en contagios y defunciones por COVID-19, por lo que aún se está en alerta por la enfermedad.

Nota: el término “cepa” refiere a bacterias, “linaje” o “clado” se utiliza para definir si se trata de una nueva variante en cuanto a virus.

Te puede interesar