Hay 426 comercios de San Juan de Dios afectados por incendio; aún sin fecha para reapertura


El incendio registrado durante la madrugada de este jueves en el mercado San Juan de Dios de Guadalajara ha dejado afectaciones en al menos 426 comercios, de los cuales, 247 son considerados con daños importantes o pérdidas totales. 

El coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, Sergio Ramírez López, explicó que aún no hay fecha para la reapertura del mercado debido a que se requiere restablecer los servicios de agua, luz y demás: 

Va a depender de la velocidad con que se hagan las ingenierías: luz, agua, electricidad y hacer el saneamiento físico de la zona afectada, una vez haciendo eso, ya vamos a poder abrir el resto de locales. Tener el mercado lo antes posible y darle celeridad para que sus servicios se restablezcan“. 

Sobre las causas del siniestro, descartan que hiciera sido provocado, por lo que aseguran que fue accidental mientras que se rechaza la versión de que el incendio fuera originado por un problema de los llamados “diablitos”, al señalar que se trató de una falla en las instalaciones eléctricas del mercado, aunque el dictamen será entregado en los próximos días. 

Para todos los locatarios, desde este viernes se les entregarán despensas mientras que para los locatarios con comercios afectados se les entregarán apoyos económicos de 10 mil hasta 35 mil pesos, los cuales, comenzarán a brindarse hasta el próximo lunes. 

Los locatarios afectados podrán ser reubicados en la zona de la explanada del mercado. 

Uno de ellos es Luis Ramírez, cuyo comercio trabajaba desde hace 40 años de antigüedad y en el cual vendía verduras y frutas de temporada, fue consumido en su totalidad:

Sí, es pérdida total, según todas las lecturas, la fruta, yo trabajo fruta de temporada. Lo que pasa que ya todo así, yo le tanteo unos 130, 140 mil pesos de mercancía, de estructura, de todo“. 

Luis, quien usa silla de ruedas, trabaja con su familia el negocio y espera que los apoyos le lleguen rápido por parte de las autoridades porque viven al día y su negocio no es mucho lo que deje, por lo que también pidió el apoyo de la ciudadanía para tratar de reponer su situación económica. 

Te puede interesar