Hay 22 amparos contra reforma a pensiones

,

Hasta el momento, suman 22 amparos tramitados en contra de la reforma que limita las llamadas pensiones doradas, es decir, aquellas que superan los 106 mil pesos mensuales, tope establecido en la reforma a la Ley de Pensiones. 

De ellos, 18 se pronunciaron debido a la posibilidad de la reducción de su pensión, superior a los 107 mil pesos, las restantes son personas cuya pensión no se acerca al tope o ni siquiera se han pensionado, explicó el director Jurídico del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), Rodrigo Moreno:

No alcanzan el monto de los 106 mil pesos: uno gana 15 mil pesos y el otro gana 40 mil pesos. Y otros dos amparos más, que hacen el total de los 22 son personas o funcionarios que ni siquiera se han llegado a pensionar, no tienen una pensión”, indicó en entrevista a Grupo Fórmula. 

De estos amparos presentados a la reforma, cuatro recibieron suspensión definitiva, aunque aclaró que presentarán recursos legales para impugnar la decisión, lo cual podría llevarse hasta un Tribunal Colegiado o incluso, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tardaría años en resolverse, aunque Rodrigo Moreno explicó que no sería un asunto heredado a la siguiente administración. 

El IPEJAL cuenta con 122 mil afiliados o trabajadores en activo mientras que hay alrededor de 40 mil pensionados. De estos, 73 tienen una de las llamadas pensiones doradas y la más alta es de 207 mil pesos mensuales. En contraparte, la más baja es de 772 pesos mensuales.  

Entre los ex funcionarios que presentaron amparos se encuentran el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña; Jesús Casillas, ex diputado local; Eugenio Ruiz Orozco, ex alcalde de Guadalajara; y la ex magistrada, Patricia Campos. No se aclaró quién obtuvo una suspensión definitiva. 

Te puede interesar