Hacen llamado a pensar el voto


Aunque en el último tramo de la campaña electoral de 2021 se multiplicaron los llamados al famoso “voto útil”, que invita a sacrificar las preferencias para sumarse a uno de los dos grandes bloques que, supuestamente, tienen oportunidad de triunfo, la pluralidad política siempre será la esencia de la democracia, señalaron especialistas del Observatorio Político Electoral (OPE), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Además, enfatizaron que el abstencionismo y el voto nulo terminan por beneficiar a los partidos con mayor estructura y por ello, lo más recomendable es sufragar por alguna de las opciones presentes en la boleta, ya sea de partidos tradicionales o de reciente creación.

El doctor, Juan Jesús Ramírez Coordinador de la Licenciatura de Estudios Políticos y Gobierno y del Observatorio Político Electoral de la UdeG, espera que la ciudadanía salga a votar este 6 de junio.

Ojalá que si haya una asistencia masiva en las urnas, si bien estamos con dificultades, algunos problemas, es importante también recordar los pasos que hemos dados para una democracias más consolidada y es importante no retroceder”.

Para este proceso electoral se espera que asistan más de 95 millones de electores a las poco más de 164 mil casillas que se instalarán en todo el país para definir 15 gubernaturas.

Te puede interesar