Habrá presencialidad escolar en Jalisco, pero faltan “detallitos”

,

A cuatro días de que inicie el siguiente ciclo escolar para educación básica, aún se desconoce el número de escuelas de Jalisco en donde no será posible la presencialidad en aulas debido a las malas condiciones o falta de servicios.


Autoridades de la Secretaría de Educación y personal de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) visitan escuela por escuela a fin de conocer las condiciones de cada plantel. Adrián Delgado, secretario de comunicación de la sección 16 del SNTE forma parte del comité asignado a esta labor:


“Estamos recorriendo escuela por escuela, es muy difícil recorrer todas y cada una de las escuelas en cuestión de 15 días, ahorita tenemos que ir escuela por escuela para hacer un censo real, pero todas las escuelas que no estén en condición de regresar tendrán que esperar e iniciar de forma virtual”.


En Jalisco existen alrededor de 13 mil escuelas de educación básica, de acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, ocho mil podrán regresar a clases presenciales con todos sus alumnos; pues tienen pocos estudiantes o son escuelas unitarias o en zonas rurales.


La estimación que da la autoridad es que uno de cada tres alumnos continuará su educación en casa, sin embargo, la Asociación Nacional de Padres de Familia capítulo Jalisco asegura que al menos el 50% de los alumnos inscritos no regresarán a las aulas por temor al contagio de COVID-19.


Su presidente, Evaristo Ruiz, pide que se haga el esfuerzo por también atender a quienes estudien a distancia:
“Lo que pedimos a la autoridad es que exista una situación equilibrada, efectivamente quienes tendrán una carga más considerable serán los maestros el estar pendiente de sus alumnos tanto de manera presencial como para los alumnos que se queden en casa”.


Piden que se acelere el proceso de vacunación en Jalisco a fin de aumentar la presencialidad de niños en las escuelas.
Los niños que sean enviados a la escuela el próximo lunes 30 de agosto deberán de usar cubrebocas en todo momento, aplicarse gel antibacterial, conservar sanada distancia (abra horarios escalonados de recreo) y estará prohibido compartir comida y útiles personales.

Te puede interesar