Guadalajara y Zapopan unificarán coordinación policial

, ,

Los alcaldes Pablo Lemus Navarro de Guadalajara y Juan José Frangie de Zapopan unificarán las acciones en combate a la inseguridad para ambos municipios. Anunciaron la creación de una sola corporación con más de cinco mil 500 elementos bajo un mismo mando intermunicipal a cargo de Roberto Alarcón Estrada.

El plan incluye fusionar los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de ambos municipios, homologar uniformes e imagen y utilizar las mismas instalaciones. Esto mismo podría aplicar para otros rubros a cargo de los municipios por ejemplo la atención sanitaria:

“Los ciudadanos tienen que cruzar toda la ciudad porque están inscritos en otro municipio. Y en una cuestión por ejemplo de un servicio de salud, por qué no pensar que un ciudadano se pueda atender en una Cruz Verde de Zapopan que de Guadalajara”, dijo el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus. Detalló que esto será presentado ante ambos cabildos para que los regidores aprueben este nuevo sistema de coordinación.

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, habló de las razones de fondo por las que nace la propuesta:

“Es fortalecer las operaciones de las instituciones, no son más que candados administrativos y jurídicos. Creo que con esto se va a trabajar muy fácil, va a ser una coordinación simple, pero además de todo creo que la ejecución va a estar bien planeada, rápida, fácil para que todo mundo esté enterado y no nos metamos a una burocracia”, explicó.

Guadalajara y Zapopan concentran el 40 por ciento de la población del estado y el 62 por ciento de la totalidad de la Zona Metropolitana.

Te puede interesar