Gobierno de Jalisco presume resultados en materia de seguridad


Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó de la estadística delictiva registrada en el trimestre enero-marzo del 2022 surgida a partir de la información que la Fiscalía Estatal brinda al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con el informe durante ese periodo se denunció el robo de 2,271 vehículos particulares y 82 de vehículos de carga pesada. También hay registro de 2,341 denuncias por robo a personas, 668 por robo a casa habitación y 1,474 robos a negocios. 

Las cifras representan una disminución en la incidencia respecto a lo reportado en enero a marzo del 2018, es decir, último año del gobierno anterior. También se incluye a delitos graves como el homicidio (en la modalidad de agresión directa) y el feminicidio:

“Más allá de cuántas pistolas puedas decomisar o a cuántas personas detengas (…). El dato en materia de homicidios dolosos estamos ya en 381, ya mucho más debajo de los 483 que teníamos en el primer trimestre del 2018, es decir lo que había subido en el 2019 ha tenido una tendencia a la baja.” dijo Enrique Alfaro.

En cuanto al delito de feminicidio, la Fiscalía de Jalisco reconoce 10 casos en el primer trimestre del 2022, durante el mismo periodo los años con mayor incidencia fueron 2019 y 2021 con 18 casos; en 2020 fueron 14 los feminicidios registrados.

El gobernador asegura que las cifras son resultado de las estrategias implementadas por su gobierno, entre estas la campaña “Módulos seguros” que buscaba asegurar armas en operativos de revisión aleatorios. Y el regreso de la policía vial a la Secretaría de Seguridad Pública; asegura que lo obtenido aún no es suficientes, pero significa que van “por buen camino”.

Te puede interesar