Gobierno de Jalisco busca sumar voces en la exigencia de renegociación del pacto fiscal

En un acto realizado en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara y al que asistieron alcaldes de Jalisco, representantes del Poder Legislativo local y federal, empresarios, líderes religiosos y demás integrantes de la sociedad civil; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro insistió en la exigencia a la renegociación del pacto fiscal.

Reiteró los argumentos de trato desigual en la asignación de recursos para el cumplimiento de proyectos en rubros como educación, salud, infraestructura, combate a la delincuencia, entre otros. La intención -recalcó- no es salir del pacto, sino equilibrar la asignación de partidas presupuestales a partir de la recaudación fiscal que realiza el Gobierno Federal:

“En números redondos aportamos el 8% de la economía nacional, somos la cuarta entidad, el cuarto estado que más le aporta a la economía de México, pero lo que nosotros recibimos de la Federación es menos del 2% del presupuesto nacional (…). Aportamos 8 de cada 100 (pesos), nos regresan 2 de cada 100”, aseveró.

Dijo que Jalisco ocupa el penúltimo lugar (el último lo ocupa Guanajuato) en la asignación de recursos federales pese a ser el tercer estado con mayor productividad per cápita. 

En el evento el tesorero de Guadalajara, Luis García Sotelo, recordó que el Pacto Fiscal tiene más de 40 años sin ajustes mayores respecto a la repartición de atribuciones en el cobro de impuestos. Añadió que no se trata de recursos propios del Poder Ejecutivo nacional:

“Ingreso federal o egresos de la federación no es un presupuesto exclusivo del Gobierno Federal , es el presupuesto del país, porque nosotros accedimos a renunciar al cobro de impuestos para que la federación la hiciera por nosotros y eso no significa que deba de ser el que se quede con eso”, dijo.

En representación de los presidentes municipales, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, afirmó que por años se ha padecido de la inequidad en la asignación de recursos y recientemente la eliminación de partidas como el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública:

“No hay recursos por los recortes que hemos recibido por parte de la federación, por eso lo dejo muy claro, pedimos enérgicamente que regrese el fondo del apoyo a la seguridad, de no hacerlo nuestras policías quedarán a merced de la delincuencia organizada”, agregó que es precisamente desde las administraciones locales como mejor se puede definir la prioridad de proyectos en favor de los ciudadanos.

Con base en esto se urgió a que se sumen al llamado para participar en la consulta ciudadano sobre el Pacto Fiscal que se realizará los dos últimos fines de semana de noviembre y los dos primeros de diciembre. El costo de la consulta será de 22 millones 546 mil 230 pesos y las boletas contendrán la pregunta “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?” las respuestas posibles son Sí y No.

Te puede interesar