89.5 FM

790 AM

1230 AM

Gobernador envía al Congreso observaciones para reforma de constancias de no antecedentes penales.

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 1 febrero, 2020

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, envió el día de ayer al Congreso del Estado varias observaciones a la Reforma que prohíbe solicitar constancias de no antecedentes penales como requisito para el ingreso a puesto laboral.

No considerándolo como un acto discriminatorio laboral, el Gobierno Estatal asegura que su postura es la de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, de ahí que se fomente la máxima ocupación laboral de la fuerza de trabajo.

También se afirma que las constancias a referir son importantes para la ciudadanía, ya que no sólo se solicita en aspecto laboral, sino en otros trámites. Aunque no se acredite el modo honesto de vida de alguna persona, sí supone un elemento de valoración tanto para el solicitante como el empleador.

Alfaro asegura que las atribuciones de la Secretaría del Trabajo no deberán enfocarse en la solicitud de dichas constancias, sino en evitar el condicionamiento del otorgamiento del trabajo.

Finalmente, resalta que el propósito en el aspecto económico es apoyar la economía de quienes requieran las constancias para ejercer algún derecho.