Gastos por covid-19 desajustan presupuesto en 5 mdp en Jalisco

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 19 mayo, 2020

Por Marck Hernández. (Fotografía Gobierno de Jalisco.)

Los gastos generados por la pandemia de covid-19 en Jalisco desajustaron en cinco mil 80 millones de pesos el presupuesto de la entidad, informó Mauro Garza Marín, secretario Técnico de la Mesa de Reactivación Económica, recursos que corresponden en su totalidad al Gobierno Estatal.

“El Gobierno tiene un déficit presupuestal de 5 mil 80 millones de pesos, dividida de la siguiente forma: tres mil millones de gastos generados en salud para poder atender la pandemia; 1,260 millones generados por la caída de ingresos estatales y 820 millones generados por los recursos federales”.

Indicó que se establecerá un plan de austeridad que consiste en dos mil millones de pesos y una disminución de 3,600 millones del programa de inversión pública, con lo que se espera cubrir el hueco presupuestal.

Garza Marín mencionó que se solicitará un crédito por 6 mil 200 millones de pesos para utilizarse en materia de infraestructura, el cual será enviado para su aprobación al Poder Legislativo:

“La Comisión Interinstitucional estableció la posibilidad de contratar un crédito que subsane el déficit en programas de infraestructura e inversión pública que no exceda un monto máximo de 6 mil 200 millones de pesos”.

Estima que con la contratación de esta deuda, el total se eleve a niveles similares a la Ciudad de México o el Estado de México.
Algunos criterios para los programas económicos son la reactivación de sectores productivos, inyección de liquidez para multiplicar ingresos, recapitalizar y financiar a empresas y cadenas de producción, apoyar la estabilización y recuperación del empleo, asegurar visiones de largo plazo e incorpora mecanismos de medición de perspectiva de género.