Garantizan paridad de género en próxima legislatura local

,

Pese a los resultados que se den en los comicios electorales, garantizarán cumplir con los lineamientos establecidos por el IEPC

Por: Marck Hernández / Especial

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) continúa la revisión de expedientes para determinar si los registros de candidaturas a presidencias municipales cumplen los lineamientos establecidos en la ley: paridad de género, representación de jóvenes y la postulación de población indígena; esto último en los municipios de Mezquitic, Bolaños y Cuautitlán de García Barragán. 

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC, señaló que por el momento no pueden especificar el total de expedientes recibidos hasta el domingo pasado, plazo final de la convocatoria: 

“Nosotros concluimos el día 22 la jornada, que inició el día 21, a las 6 de la mañana, retomamos la revisión de algunos expedientes en punto de las 5 de la tarde, particularmente de aquellos partidos que llegaron muy cerca de las 24 horas. Esta revisión debe estar lista el día de hoy y una vez que tengamos las cifras definitivas, las vamos a compartir. No quisiera hacerlo antes para no presentar cifras que puedan variar y que puedan generar algunas dudas”.  

Guillermo Alcaraz Cross

En entrevista para la primera emisión de Fórmula Noticias Jalisco, dijo que el lapso de análisis de expedientes durará hasta el próximo tres de abril para en esa fecha ya tener “un escenario para la competencia electoral”, por lo que aún no se define cuáles partidos cumplen o no con los requisitos. 

A diferencia de lo que se plantea por el INE, en Jalisco no se plantean cambios para regular la mayoría absoluta en el Legislativo, sin embargo, sí intervendrán para que haya representación paritaria en las diputaciones, por lo que la próxima Legislatura tendrá sí o sí la mitad de representantes mujeres y la otra mitad de hombres:

“Tendríamos que tener en virtud de las 38 diputaciones que conforman nuestro Congreso la mitad para hombres y la mitad para mujeres sí o sí. Si aún así no lo alcanzamos, tendríamos la posibilidad de reconfigurar la lista de representación para integrar un número mayor de mujeres si fuera entonces una representación menor para ellas”. 

Guillermo Alcaraz Cross

Señala que hay indicadores de inseguridad en los municipios que podrían afectar el proceso electoral, al retomar el caso del asesinato del presidente municipal con licencia de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla, desapariciones de candidatos así como el impedimento de llevar a cabo las elecciones en comunidades de la zona Norte, por lo que vigilarán el desarrollo del proceso en coordinación con el INE. 

Te puede interesar