Fiscalía señala que denuncias de alumnas de UdeG no cuentan con evidencia suficiente

,

Pese a los reclamos de la comunidad de la Universidad de Guadalajara sobre incidentes de inseguridad en contra de alumnas en días recientes, la Fiscalía de Jalisco aclaró son solo tres denuncias presentadas esta semana. 

De ellas, ninguna cuenta con los datos o indicios suficientes para acreditar que hayan ocurrido intentos de privación ilegal de la libertad en contra de tres estudiantes, aunque el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, aclaró que no dejarán de lado las indagatorias:

Los hechos que nos refieren en las denuncias no están confirmados, no se acreditan de acuerdo a los actos de investigación que nosotros realizamos, es decir, que se entienda, no estoy diciendo que no hay un hecho que no haya pasado porque también sería irresponsable de mi parte decir que no pasó nada, probablemente hay un hecho que pudo suceder, lo que yo me refiero es que lo que nos refieren en las denuncias, no se logra acreditar con los actos de investigación que nosotros realizamos”.    

Dos de los casos denunciados ocurrieron en el municipio de Guadalajara, siendo las afectadas estudiantes de dos preparatorias cercanas, aunque el fiscal señaló que no había características que relacionaran ambos hechos. En uno de ellos se denunció una violación. El tercer hecho ocurrió en Tlaquepaque, también intento de plagio.

Méndez Ruiz aclaró que solamente tiene conocimiento de tres denuncias recibidas esta semana, sin embargo, en las últimas tres semanas, no recibieron ninguna otra denuncia por hechos similares.

Este miércoles, autoridades de la UdeG se manifestaron rumbo a Palacio de Gobierno para exigir un alto a estos incidentes; por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) indicó que son al menos 10 hechos ocurridos durante esta semana. 

Te puede interesar