Fiscalía investiga muerte de joven ocurrida en Ixtlahuacán

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 4 junio, 2020

Por: Marck Hernández (imagen tomada de internet)

La Fiscalía de Jalisco investiga la muerte de un joven ocurrida en Ixtlahuacán de los Membrillos y en la que presuntamente tuvieron participación elementos de la policía municipal. El hecho ocurrió el 4 de mayo pasado, pero recién se da a conocer tras la difusión de un video que circula en redes sociales.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís, y el Coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, negaron que la muerte de Giovanni “N” fue ocultada, ya que la Fiscalía tenía conocimiento de ello; desde entonces se abrió la carpeta de investigación:

“Desde el día de los hechos, la Fiscalía del Estado se encuentra investigando la muerte de Giovanni, particularmente las circunstancias de los hechos y la presunta responsabilidad del personal del Ayuntamiento de Ixtlahuacán”.

Explicaron que se aplicó la ley de sigilo para asegurar el esclarecimiento de los hechos; respecto a la detención, negaron que se diera por no portar cubrebocas, sino por resistencia y agresividad.

“Se dijo que la detención habría sido por no portar un cubrebocas. Tenemos un informe que obra en actuaciones en donde no se hace referencia a este hecho, únicamente se hace referencia a una situación administrativa de una persona agresiva”.

Se investiga al personal de la Comisaría Municipal entre ellos a su titular, el director de la corporación. Los oficiales señalados aún se encuentran activos en sus labores pese a que están relacionados a otros casos de posible abuso de autoridad.

También existen señalamientos en torno a que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, ofreció 200 mil pesos a la familia de Giovanni con la finalidad de que no hicieran público el video. De confirmarse esta versión se iniciaría otra investigación pues esto significa la comisión de un delito.