Finaliza consulta del pacto fiscal lejos de cifra requerida


Este fin de semana llegó a su fin la consulta ciudadana del pacto fiscal en Jalisco con bajos resultados pese a que la jornada se realizó en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), participaron 449 mil 948 personas, de las cuales, 388 816 mil fueron personas mayores de 18 años. 

Este fin de semana apenas 84 140 mil personas emitieron su opinión pese a que fueron instalados 502 centros de recepción con mil 218 urnas electrónicas en los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, los más poblados de Jalisco. 

La cifra se quedó lejos de los números requeridos para ser vinculante, ya que se necesitaban alrededor de 2.5 millones de participaciones. 

César Díaz, secretario técnico del Consejo de Participación Ciudadana, insistió en que el objetivo principal de la consulta no era alcanzar la cifra vinculante, sino fomentar la participación ciudadana, además, de que existe interés de la sociedad para involucrarse en temas de importancia:

Este Consejo jamás dijo que tenía como meta alcanzar los dos millones y medio de participaciones, es decir, para nosotros lo importante es utilizar las herramientas de participación ciudadana, lograr que este tema se colocara en el imaginario social, lograr que fuera parte de la agenda pública”.    

Destacan la participación de la ciudadanía, sobre todo de los menores de edad. El costo de la consulta, de 29 millones de pesos, fue minimizado, al considerar que los derechos humanos no deben costar. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, adelantó mediante sus redes sociales que el 27 de diciembre explicarían cuál será la ruta a seguir y se hará desde el Congreso estatal.    

Te puede interesar