89.5 FM

790 AM

1230 AM

Fideicomisos del Ejército aumentaron 1048 % al cierre de 2019 con López Obrador

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 14 octubre, 2020

En medio de la polémica por la extinción de 109 fideicomisos, relacionados con ciencia, tecnología y cultura, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que los recursos de los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementaron 1,048% entre el tercer y cuarto trimestre del 2019.

El documento refiere que durante el sexenio de Felipe Calderón, los fideicomisos del Ejército tuvieron un promedio de tres mil 995 millones de pesos. Con Enrique Peña Nieto, el promedio fue de cinco mil 574 mdp, mientras que con López Obrador, durante el último trimestre de 2019 se dio un salto sin precedentes al pasar de dos mil 505 mdp a 26 mil 252 mdp y durante 2020 los recursos alcanzaron los 31 mil 980 mdp.

El 94% de los recursos de este año se encuentran en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar. El seis por ciento restante se divide entre otros tres fideicomisos: Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, Pensiones y Compensaciones; Fideicomiso a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial; Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos del Servicio de Alto Riesgo.

Leonardo Núñez, autor del citado documento advierte que los fideicomisos de los militares no sólo son cuantiosos, sino que se mantienen a salvo de la crítica y acciones presidenciales, a pesar de que ha habido señalamientos.

Refiere que en el caso del fideicomiso para el equipo militar, una revisión de la Auditoría Superior de la Federación en 2012 señaló que se carecía de procedimientos formales para regular el registro, control y seguimiento de los recursos.

De acuerdo con lo dicho por el Ejecutivo Federal, pese a la desaparición de los fideicomisos, los recursos están garantizados para los beneficiarios, sin embargo ahora serán administrados por la Secretaría de Hacienda y entregados de manera directa.