Feminicidios, violaciones y violencia familiar aumentan en Jalisco

,

Durante el año 2021, los delitos de feminicidio, violaciones y la violencia familiar aumentaron en comparación al año 2020 en Jalisco mientras que la incidencia delictiva en general disminuyó. 

Los feminicidios registrados en 2021 fueron 71, uno más que en 2020 mientras que la violación aumentó en 40% y la violencia familiar en 6%. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que los tres delitos serán prioritarios para este año y consideró que trata de un problema social que debe abordarse de forma especial: 

En materia de violencia, tenemos tres desafíos en los que nos vamos a concentrar en este año, que son delitos que tuvieron un incremento en el año 2021, el tema de feminicidio que creció 1.2 por ciento, el tema de violación 40.4 por ciento y el de violencia familiar 6.1 por ciento, son delitos que hablan también de un problema social que se tiene que abordar con una visión integral, que tienen que tener todo un trabajo de prevención para atender las causas del problema más que los efectos y vamos a centrarnos en esta tarea”. 

El gobernador destacó que los homicidios dolosos disminuyeron, al pasar de dos mil 623 en 2020 a dos mil 379. Sin embargo, se precisa que la cantidad disminuyó debido a que los cuerpos localizados en fosas clandestinas en 2020 fueron 590 mientras que el año anterior se encontraron 279 cadáveres. En cambio, los homicidios en agresiones fueron dos mil 100, en 2020 se reportaron dos mil 033. 

Enrique Alfaro resaltó que en los últimos 4 años, Jalisco redujo su incidencia delictiva patrimonial en un 49%, lo que representa prácticamente una disminución de la mitad en los delitos de seguimiento especial cometidos en el estado. Entre ellos, destacan los robos a persona, casa habitación, a vehículo, entre otros.

Te puede interesar