Falta de apoyos para pequeñas y medianas empresas, principal problema en pandemia


Pese a la pandemia de COVID-19, el comercio exterior en Jalisco no se vio afectado en gran medida, aseguró Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente. 

Reconoce que las principales pérdidas en algunos sectores fueron por la falta de consumo de productos, principalmente la industria automotriz. Precisó que el gran problema fue la falta de apoyos del gobierno federal para pequeñas y medianas empresas:

Las grandes empresas tuvieron y tienen manera de salir adelante, pero las pymes de plano se vieron solas. Hubo apoyos desde el estado, pero entendamos que el estado no tiene la capacidad para atender un problema de este tamaño y eso es lo que hemos enfrentado en México a diferencia de la mayoría de los países, particularmente nuestro vecino Estados Unidos que tuvo grandes inversiones a su economía, más de dos trillones de dólares cada ocasión”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula.  

Destaca que la reactivación económica del país norteamericano apoyará a la recuperación de la economía mexicana.

Miguel Ángel Landeros manifestó preocupación por las estimaciones del crecimiento económico del país sobre todo los difundidos por el Banco de México (Banxico), que ascienden al 6.5%, ya que considera no hay vías para lograr esas cifras:

Sí nos preocupan esas estimaciones que son realmente teóricas porque en la realidad no se ve por dónde pueda lograr eso. Si nosotros estamos viendo que hay una baja en la inversión extranjera en México que está relacionada con el crecimiento económico que no vemos cómo podamos tener del cual está hablando el Banco de México”.  

Señaló que el gobierno federal no debería tener injerencia en temas que sólo deben ser tratados por expertos, como la elección de un nuevo presidente para Banxico.

Propone que, como parte de su plan de trabajo de cara a la ratificación de su mandato 2021-2023, aprovecharán el comercio con Estados Unidos al igual que otras economías con rápido crecimiento económico con el fin de globalizar a las pymes de Occidente, el cual es el principal objetivo.

Según sus estimaciones, el 80% de las exportaciones del país son a Estados Unidos; a nivel estatal es el 70%, ya que se ha diversificado las exportaciones de ciertos productos a otros países como Europa, Asia, Canadá, Centroamérica y Sudamérica.

Te puede interesar