Expone jalisciense obra en Bilbao, España

,

Desde el pasado miércoles 22 de septiembre, el escultor jalisciense, Rubén Orozco Loza, hiperrealista expuso su obra “Bihar” en la ciudad de Bilbao, España. La escultura, cuyo nombre significa “mañana” en euskera, fue instalada en la Ría de Bilbao, la cual representa la cabeza de una niña que busca representar el futuro:

Lo que se quiere dar a entender es lo que estamos dejando nosotros los adultos a las futuras generaciones, con el tipo de comportamiento que estamos llevando con esta inmediatez (…) no estamos usando como las energías renovables, ese tipo de comportamientos que, a corto plazo uno no se da cuenta, es lo que le estás dejando a los demás”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula. 

La escultura se puede observar a merced de la marea alta o baja. En su elaboración, tardó tres meses, se dividió en ocho partes debido al peso y cinco días más para instalarla en la Ría de Bilbao.  

Tiene la compañía de su mano derecha, Clara Alcántar, quien busca crecer el nivel de los proyectos que llevan a cabo. Destaca que este proyecto tiene fines sociales con el fin de impulsar nuevas prácticas medioambientales como el dejar de lado poco a poco combustibles fósiles, reciclaje, entre otros. 

La escultura está hecha de resina y fibra de vidrio, pintada a base de resina translúcida en lugar de pintura; tiene un peso de 120 kilogramos, dimensiones de 2.5 metros de profundidad, 1.92 de ancho y 1.69 metros de altura. Está instalada en una estructura de hormigón y hierro de 3.5 metros de profundidad y tres toneladas de peso.

Te puede interesar