Exoneran a mandos relacionados a detenciones ilegales

,

Un juez concedió la suspensión condicional del proceso a dos mandos y dos policías investigadores de la Fiscalía de Jalisco involucrados en las detenciones ilegales de 16 jóvenes que acudían a una manifestación en junio de 2020.

Son Jairo Humberto “N”, Óscar Francisco “N”, Rubén “N” y Noé Saúl “N”; quienes fueron vinculados a proceso el 7 de septiembre del 2020 por el delito de abuso de autoridad tras ser identificados por las víctimas. Luego de ello la defensa buscó conciliar y llegar a un acuerdo para reparar el daño.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el plan de reparación del daño contempla 233 mil pesos que fueron entregados a las personas víctimas del delito durante la audiencia, más otros 45 mil pesos que serán entregados en un lapso de un mes. Además, por el daño a la sociedad los agentes deberán pagar 15 mil pesos en beneficio de una asociación civil que se definirá en los próximos seis meses.

Otras condiciones que impuso la autoridad jurisdiccional a los agentes involucrados son tomar cursos en materia de primer respondiente y de derechos humanos, sujetarse al control de la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y no realizar actividades operativas masivas. Tampoco podrán acercarse a las víctimas, ni molestarlas y deberán mantener su residencia en un domicilio fijo.

En la audiencia, los imputados reconocieron públicamente su responsabilidad y ofrecieron disculpas tanto a las víctimas como a la sociedad.

Te puede interesar