Exigen localización de mujeres trans desaparecidas en septiembre de 2020

, ,

La asociación civil Unión Diversa de Jalisco hizo un llamado a que las autoridades estatales y federales cumplan con las Acciones Urgentes emitidas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU por la desaparición de Kenia Duarte y Karla García, dos mujeres trans, ocurridas el 18 de septiembre de 2020. 

Esto en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, por lo que urgen a cumplir las medidas emitidas por el organismo. 

Entre ellas, están el establecer una estrategia integral para la búsqueda de ambas mujeres trans.

  • Asegurar que la investigación y búsqueda sea definida con un enfoque diferenciado y que se tome en cuenta la identidad de género de las mujeres. 
  • Permitir la participación de las familias de las víctimas en los procesos de investigación y darles acceso directo a la información disponible. 
  • Adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la identificación de sus necesidades psicológicas, jurídicas y médicas y permitir su acceso oportuno a la asistencia y reparación. 

La asociación exige al gobierno federal y a las autoridades estatales que las investigaciones relacionadas con las desapariciones de la comunidad trans, se aplique la perspectiva de género con enfoque interseccional, así como los protocolos específicos que han sido señalados en la ley nacional y en los estándares internacionales y se evite la discriminación tanto a las víctimas como sus familiares.

Te puede interesar