89.5 FM

790 AM

1230 AM

Establecen SSJ y FEU alianza para combatir el dengue

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 15 junio, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) establecieron una alianza para fortalecer la prevención y combate del dengue, a través de la entrega de material de difusión y descacharrización en planteles y alrededores.

“Esta alianza nos va a permitir ampliar las herramientas de la prevención del dengue en la comunidad universitaria, sus planteles educativos, pero sobretodo nos va a permitir permear en la sociedad a fin de poder juntos trabajar en el manejo, en enfrentar a este grave problema que hoy se suma al tema del covid”, señaló el Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen.

El material (un díptico informativo y tres bolsas de larvicida) se entregarán a través de la red de despensas que otorga la FEU a estudiantes, debido a la pandemia.

Sin precisar el número, su presidente Javier Armenta, indicó que el año pasado se registró un alto número de contagios entre la comunidad estudiantil, por lo que a pesar de que las escuelas se mantienen cerradas, se fortalecerán las acciones de prevención.

La Coordinadora de la Sala Situacional de Dengue de la Universidad de Guadalajara, señaló que este año se registró un incremento del 77.4% de casos de dengue en la entidad. Actualmente ocupa el segundo lugar en incidencia a nivel nacional.

Por su parte, el Secretario de Salud, informó que al día de hoy se han visitado más de 914 mil viviendas, lo que permitió eliminar 11 millones de criaderos. Así mismo se trabajaron 17 mil entornos, entre ellos albergues, centros religiosos, escuelas, mercados, talleres, cementerios, espacios de recreación, sitios de trabajo y lotes baldíos. En total se han intervenido 372 localidades.

Advirtió que los municipios con más tasa de contagios son Zapotitán de Vadillo, San Gabriel, Zacoalco de Torres, Pihuamo y Techaluta de Montenegro. Precisó que hasta ahora no se han registrado casos de personas con covid-19 y dengue.