Escuelas privadas de Jalisco dicen no al regreso masivo a las aulas

Quienes integran la Red de Colegios Particulares de Jalisco no se sumarán al llamado que realiza la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) respecto al regreso a clases presenciales en aulas a partir del próximo 1 de marzo.

José Ángel Camarena Robles, consejero fundador de este organismo, califica la medida como temeraria:
”Este llamado que está haciendo la Asociación Nacional de Escuelas Particulares es a que todo regresemos y que desconozcamos de alguna manera a la autoridad y recordemos que las instituciones educativas, específicamente las privadas tenemos una concesión del estado para impartir la educación, entonces nos tenemos que alinear a lo que diga el gobierno”

La Red de Colegios Particulares de Jalisco representa a 185 escuelas privadas, significa el 45% de las registradas en la entidad.

De momento la propuesta que surge de la Mesa de educación que instaló el Gobierno de Jalisco es la iniciar con “acompañamientos académicos”, es decir grupos de nueve alumnos para regularizarlos en conocimientos y realización de prácticas de laboratorio y talleres. Inician el próximo lunes y cada escuela privada o pública decidirá si se suma o no a la iniciativa.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación en el estado Juan Carlos Flores, hay consenso con el resto de los organismos que representan a la educación privada:
“En Jalisco francamente no tiene sentido (el llamado a clases presenciales) porque el diálogo ha sido muy intenso con 11 asociaciones de colegios particulares que existen en el estado de Jalisco y todos estamos de acuerdo que lo mejor para los niños es ir en concordancia” indicó.

Asegura que la iniciativa de retomar clases presenciales por “rebeldía” en escuelas privadas surgió semanas atrás, aunque finalmente no prosperó.

Juan Carlos Flores descarta una sanción de cierre contra los planteles particulares que decidan acatar el llamado de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, ya que sólo harían “orientaciones” a los que lo hagan así como a los que implementen la iniciativa “acompañamiento académico”.

Reitera que la propuesta es voluntaria ante los pronunciamientos por parte del SNTE sobre no regresar a actividades presenciales hasta que no haya mejores condiciones de sanidad y la vacunación alcance al personal de la educación en Jalisco.

Te puede interesar