Entregan apoyos a afectados por Nora, piden recursos federales


Esta semana concluyó el censo de viviendas dañadas por el paso del huracán Nora en el estado, con un saldo de tres mil 157 viviendas. Esta semana se entregan apoyos a damnificados en municipios como Ejutla, El Grullo, El Salto, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Zapotiltic, Tizapán, entre otros, informó el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer. 

Estuvimos en Tizapán, ya estuvimos en Acatlán, ya estuvimos en Chimaltitán, estamos a punto de ir a Zapotiltic y la próxima semana iremos a Tlaquepaque para ayudar a las familias que perdieron su menaje”, dijo en entrevista a Grupo Fórmula.

Explica que son cuatro bolsas para destinarlas a distintos ámbitos: 30 millones de pesos para menaje; otra bolsa para apoyos a comercios, esta está a cargo se la Secretaría de Desarrollo Económico; otra bolsa es para productores del campo, que viene de un seguro de la Secretaría de Agricultura; y una más exclusivamente para infraestructura, aunque este es mediante un seguro que se utiliza para daños que superen por más de 250 millones de pesos.  

Alberto Esquer se suma a las quejas por la desaparición del FONDEN lo cual ha complicado la entrega de recursos federales para solucionar daños por desastres naturales e incluso, considera que han olvidado a los estados y municipios:

Se ha dejado en total abandono a los estados y a los municipios de todo México. Hace apenas algunos días hablaba con mi homólogo, el secretario del Desarrollo Social de Veracruz preguntándole justamente qué apoyos habían recibido tras el huracán que pasó por Veracruz. A dos meses del huracán no han recibido ningún apoyo”. 

Comentó que, cuando fue alcalde de Zapotlán El Grande (2015-2018) y ocurría un desastre natural, se hacía la declaratoria de emergencia y la Federación, mediante el FONDEN, inmediatamente se hacía la declaratoria y se bajaban los apoyos del Gobierno Federal para los afectados. 

Te puede interesar