Entre insuficiencia y desorganización inició vacunación en Guadalajara

, ,

Con insuficiencia de vacunas y largas filas de adultos mayores, inicia la Fase 2 del Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Guadalajara, Jalisco.

Para este sábado, primero de los 3 días que durará la jornada en la capital del estado, planean la aplicación de 19 mil vacunas.

Desde el jueves iniciaron las filas afuera de los 9 centros de vacunación, las conformaron principalmente hijos, nietos o amigos de las personas de la tercera edad quienes (en mayoría) fueron llevados hasta hoy por la madrugada:

“Desde las 5 y media de la mañana, avanzamos muy rápido, todo muy bien, todo en orden”, María Guadalupe Moreno, 75 años.
“Ayer llegamos a las 2 de la tarde, después de una desvelada y todo, vamos a salir”, Salvador Carrillo, 65 años.
“Desde ayer como a las 3 de la tarde, nomás con mi señora. Gracias a Dios ya vamos a llegar, ya de aquí ya me río”, José González, 68 años.

En el Centro de Vacunación instalado en el Parque Ávila Camacho planean aplicar 2 mil 500 vacunas en el primer día. Los adultos mayores con problemas de movilidad podían ingresar sin hacer filas.

El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Fernando Pétersen, encabezó el evento protocolario y envió un mensaje a la población que no alcanzará a recibir dosis de este primer cargamento para Guadalajara:
“es importante decir que la vacuna llegará a todos ¿no?, de alguna manera estamos trabajando en la mejor manera de abordar este problema en el cual todos tenemos derecho de llegar a la vacuna. Este es un proceso que no va a terminar en estos días, sino que seguiremos avanzando hasta terminar”

Insistió en que el Gobierno de Jalisco coadyuva en la organización de las jornadas de vacunación y que en los Centros Universitarios se hace de la mano con la UDG. Agregó que es la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal la responsable del registro de personas, así justificó el porque no atendieron el llamado de la ciudadanía de repartir fichas:
“la distribución de las fichas sería a cargo de la Secretaría del Bienestar y hay que dejarlo bien claro eso ¿no?”

En total para Guadalajara hay disponibles 80 mil 925 dosis para adultos mayores, cargamento que llegó el martes pasado. Significa un déficit de 70 mil vacunas según el último censo.

Te puede interesar