En Jalisco habrá un solo conteo de casos de covid-19: SSJ

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 3 junio, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

Tras alcanzar el peor día de contagios y muertes por covid-19 desde que inició la pandemia, con 322 y 16 respectivamente, la Mesa de Salud de Jalisco informó que a partir de este miércoles se presentará un solo conteo, con el fin de identificar a tiempo los casos y así evitar la propagación del coronavirus y la saturación de hospitales.

“Si el Gobierno Federal decide no tomar en cuenta los casos que detecta Jalisco al construir su estadística es otro problema. Nosotros tenemos una gran responsabilidad con los jaliscienses y aunque nuestros resultados sean más altos que los que se reporten por el Gobierno Federal cada noche, aclaramos esto, porque lo que estamos haciendo es dando cifras sin ocultarlas”, señaló el Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen.

Por su parte, Anna Bárbara Casillas, Coordinadora de Desarrollo Social, agregó que en los últimos 15 días se han duplicado los casos activos en la entidad, lo cual está relacionado directamente con cómo los jaliscienses están tomando las medidas

“Estos números no son reflejo de la reactivación económica parcial que comenzó en días pasados sino que es reflejo de lo que hemos venido haciendo en los últimos 14 días”, refirió.

Hasta el jueves pasado, había 228 personas hospitalizadas por covid-19, hoy hay 381; es decir 67% más. También se dijo que actualmente la ocupación hospitalaria es del 14.8%.

Finalmente Casillas reiteró que la la única forma de aplanar la curva es cuidarse aplicando las medidas sanitarias y de distanciamiento social, así como quedarse en casa quienes se tienen que quedar como grupos de riesgo, estudiantes y maestros que representan el 36% de la movilidad del estado.