En 2021 aumentan episodios de mala calidad del aire en Jalisco


Durante el año 2021 se han registrado más episodios de mala calidad del aire que en 2020, reconoció la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. 

En 2021 suman 68 episodios de mala calidad del aire: 55 pre contingencias atmosféricas y ocho contingencias fase 1 mientras que en 2020 en total fueron 16 en Jalisco. En cambio, en el temporal invernal 2021-2022, en la entidad se han registrado 18 episodios de mala calidad del aire mientras que en el temporal 2020-2021 fueron 42. 

La directora de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, Estefany López, destacó acciones aplicadas para disminuir la emisión de contaminantes como la no operación de hornos ladrilleros, reducción de actividades de empresas cementeras, apercibimientos por fogatas, quemas o incendios así como la atención a predios de llantas. 

Sobre las ladrilleras que siguen operando, López explicó se les ha notificado para que inmediatamente apaguen los hornos al recordar que se llegó a un acuerdo para entregarles apoyos a los comerciantes de este sector:

Se han detectado algunas, sobre todo en el municipio de Tonalá inmediatamente de que se hacen estos recorridos de vigilancia, se notifica a las autoridades y ellos han estado llegando con estas personas para pedirles que hagan el apagado. Mientras que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) tiene un listado de 30 empresas altamente contaminantes desde Miravalle a Las Pintas”. 

Es en la zona sur donde se concentra la mayor cantidad de contaminantes, específicamente en Santa Fe, Las Pintas y Miravalle. 

Te puede interesar