Emiten recomendación por omisiones de policías de Guadalajara y de la Fiscalía de Jalisco

,

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a autoridades de Guadalajara y la Fiscalía de Jalisco debido a un incidente ocurrido en abril de 2019 en el cual, una unidad de la Comisaría tapatía atropelló a un hombre mientras realizaban una persecución. 

El hecho ocurrió sobre Periférico Norte y la calle División del Norte, cuando varias unidades de la policía de Guadalajara, en el afán de seguir a un vehículo con reporte de robo, una de ellas atropelló a un hombre que circulaba por la zona, sin embargo, la unidad continuó la persecución y no se le brindó atención a la víctima. 

La Comisión consideró que las unidades actuaron de forma indebida por no priorizar la atención del hombre. Además, mientras recibía atención médica, personal de la Fiscalía de Jalisco abordó a la madre del hombre, quienes no le brindaron asesoría jurídica y le hicieron firmar un acuerdo reparatorio para deslindar responsabilidades, señaló Luis Joaquín Campos, visitador adjunto de la Segunda Visitaduría y coordinador del grupo especializado de trabajo en seguridad ciudadana:

Por si fuera poco, se asentaba en dicho documento que se conformaba con que se decretara la extinción de la acción penal a favor del conductor de la unidad policial que atropelló a su hijo, que se pronunciaba porque no había mayores peritajes que practicar, y que no se oponía a la devolución del vehículo automotor”. 

Debido al accidente, el hombre tiene secuelas que le impiden realizar un trabajo y lo mantienen en incapacidad completa. 

Te puede interesar