Emiten recomendación por hombre fallecido a manos de policías de Tlajomulco en julio de 2020

,

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación a la Comisaría de Seguridad de Tlajomulco de Zúñiga luego de que mediante investigaciones acreditaron que elementos de la corporación detuvieron de forma arbitraria y dispararon en contra de un hombre a finales de julio del año pasado.

El 30 de julio del 2020 la víctima circulaba en su automóvil junto a una mujer a la altura del Parque Industrial Buenavista cuando fue detenido por presuntamente portar droga. Luego de escapar del sitio, huyó a su domicilio y aún esposado, recibió un disparo en la cabeza mientras que su madre lo abrazaba.

Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ, explicó que los tres elementos involucrados incurrieron en contradicciones y falsedades en sus declaraciones:

(Los policías) negaron haber cometido actos irregulares que hubieran provocado la violación de los derechos humanos del agraviado y justificaron que la detención se debió a que le encontraron sobres pequeños con una sustancia que al parecer, se trataba de droga. Argumentaron que la víctima portaba un arma y constituía una amenaza real e inminente en su contra”.

Contra los elementos, solicitan iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del elemento que detonó el arma de fuego para valorar las pruebas y evidencias contenidas en el expediente de queja. La Comisaría aceptó las recomendaciones.

Piden al alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, garantizar la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas, con todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y evitar se repitan los hechos. También realizar las gestiones ante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para inscribir a los familiares.

Te puede interesar