Emiten recomendación por funcionario que abusó de menor en Puerto Vallarta


Por: RF Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a autoridades estatales y de Puerto Vallara debido a las omisiones en las indagatorias contra el exdirector de recursos humanos de la policía municipal, quien fue sorprendido cuando abusaba de una menor de edad.

El hecho se registró en julio del 2020, cuando Luis Alonso “N” secuestró a la menor y la subió a su vehículo para después llevarla a un paraje desolado en la colonia El Salitrillo, ahí llevó a cabo actos sexuales. Ahí fue detenido por policías de Puerto Vallarta.

De acuerdo a las investigaciones de la CEDHJ policías de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado incurrieron en -de acuerdo a la recomendación- “omisiones, que derivaron en el deficiente mando y conducción de los primeros respondientes, así como en la integración de la carpeta de investigación y su incorrecta judicialización”, esto resultó en “el auto de no vinculación a proceso por el delito de corrupción de menores, previsto y sancionado por el Código Penal del Estado de Jalisco.”

A la Fiscalía de Jalisco se le ordena la atención y reparación del daño y otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación y compensación de la menor; al Ayuntamiento de Puerto Vallarta se le ordena iniciar procedimientos administrativos para quienes incurrieran en las omisiones.

La recomendación también alcanza a la Secretario Técnica de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para que inscriba a la menor en el Registro Estatal de Víctimas y que acceda al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

A la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) se le ordena brindar atención psicológica especializada.

Te puede interesar