Emiten recomendación por caso de hostigamiento sexual en Tototlán

,

Por: RF Guadalajara / Archivo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación por violencia de género y hostigamiento sexual por el caso del Ayuntamiento de Tototlán. 

Entre ellos, se acredita la responsabilidad del jefe del área de Proveeduría del ayuntamiento, quien ejerció hostigamiento sexual y acoso laboral contra una empleada.

Destacan las omisiones en las denuncias presentadas por la empleada por parte del encargado de Hacienda municipal, el oficial mayor, integrantes del pleno, regidores, la síndica, el secretario general así como del titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento. 

También fueron identificadas omisiones en las indagatorias del personal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Jalisco. 

La CEDHJ ordenó que se le pague el salario adeudado a la empleada del ayuntamiento durante el periodo que solicitó licencia al cargo tras el constante acoso por el personal municipal. 

Instruyen a los involucrados en el caso a acudir al Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) para recibir capacitación y poder atender casos similares. 

También se instruye al Congreso Local a dar seguimiento al juicio político en contra del alcalde con licencia, Sergio Quezada.

Te puede interesar