Emiten medidas para reapertura de negocios

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 16 mayo, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

Para reaunudar actividades a partir del 1 de junio, el Gobierno de Jalisco estableció las medidas que los negocios y empresas considerados hasta ahora no esenciales deberán cumplir.

Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, precisó que será el lunes cuando dé inicio la fase de preparación.

“Quiero aclarar que la fase 0 es una fase de preparación para que las empresas conozcan los protocolos y los puedan dar a conocer e implementar en conjunto con sus colaboradoras y colaboradores, en los distintos negocios y empresas”.

Recordó que en esta etapa, solo las industrias, comercio y servicios podrán reincorporarse.

Entre las medidas que deberán asumir, está la instalación de filtros sanitarios y realización de cuestionarios para identificar cualquier síntoma relacionado con el covid-19; la entrega de equipo y material de protección como cubrebocas y gel antibacterial; reconfiguración de espacios y horarios de trabajo para garantizar la sana distancia y capacitación al personal en seguridad sanitaria.  

Deben identificar y mantener en casa a las personas en grupos de riesgo como adultos de más de 60 años, mujeres embarazadas y aquellas con enfermedades crónicas o respiratorias, además de otorgar facilidades a padres y madres que tienen menores en casa.

Las empresas y establecimientos deberán registrarse en el sitio web saaene.jalisco.gob.mx para validar el cumplimiento de los compromisos. La Secretaría del Trabajo, en conjunto con autoridades municipales será la encargada de realizar las visitas y entrega de distintivos a aquellos en condiciones de reapertura. Aclaran que es un proceso gratuito. 

Respecto a las sanciones, sin precisar montos se dio a conocer que quienes incumplan con los protocolos, podrían ser acreedores a multas o clausura.