Elecciones 2021 marcadas por la paridad de género

,

Los pasados comicios muestran un avance en materia de paridad de género, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ocho mujeres serán gobernadoras en los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala.

En el caso de Jalisco serán nueve de 20 diputadas federales que representarán al estado en la cámara de diputados y 13 diputadas locales de 20 que tendrán un lugar en el congreso local.

Para la Doctora Mónica Montaño, Directora del Observatorio Político Electoral (OPE), de la Universidad de Guadalajara, estos números en puestos de elección popular son muy buenos, aunque en otros puestos como alcaldes bajó el número de mujeres en el mando respecto al 2018.

“De 464 candidatas a alcaldesas, hasta ahora solo hay ventaja para 24 y algunas todavía con impugnaciones, en comparación del 2018 ganaron 31, existe un retroceso”.

La mayoría de las candidatas se encuentran en el interior del estado, solamente una en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Tlaquepaque, donde todavía no son resultados definitivos.

Te puede interesar