El Semefo en Jalisco debería ser independiente, señala especialista de UdeG


En el Servicio Médico Forense de la Zona Metropolitana de Guadalajara hay registro de seis mil 249 personas fallecidas sin identificar, de estas el 40 % ingresaron durante la actual administración estatal. Los datos fueron revelados por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) e incluyen cifras hasta el pasado 31 de diciembre.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) es un organismo público descentralizado (OPD) que fue creado en el año 1998 y debería contar con autonomía financiera señala Rogelio Barba, integrante del Observatorio de Análisis de Seguridad y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara. 

Considera además que ha sido “olvidado” por el gobierno del estado al punto de señalarlo como el ”patio trasero” del sistema de justicia penal de la entidad, apunta los recursos entregados para otros fines:

El sexenio pasado se contrataron mil agentes viales y mil de las que llamamos “toritas” y solamente en el sexenio pasado se contrataron 38 peritos en diferentes áreas, por ello se reflejó el poco interés al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que lo tienen como el patio trasero. Es decir, el gobierno anterior y este gobierno mantienen al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses como el patio trasero del sistema de justicia penal junto con la Fiscalía”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula. 

La semana anterior un periódico de circulación local publicó una fotografía en la que se observa un cuerpo sobre una tarima del Semefo, a la espera de algún camastro, lo que evidencia las carencias del lugar, señaló Rogelio Barba.

Por el hecho, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Berumen, reconoció que el manejo de los cuerpos en el Semefo es “irregular” y ya abrieron una carpeta de investigación por el caso. El funcionario prometió que no volvería a ocurrir. 

Te puede interesar